Los sueños de Alpine se han hecho realidad en el Gran Premio de Hungría 2021. Esteban Ocon ha vencido en Hungaroring en una carrera legendaria que será recordada en mucho tiempo por su caos, su incertidumbre y su resultado sorpresa. Vettel, segundo, ha sido descalificado. Por tanto Hamilton ha escalado al segundo puesto y Sainz ha conseguido el cuarto podio de su carrera. Fernando Alonso, por su parte, ha clasificado en cuarto lugar.
Paragüas y carpas en los prolegómenos de la parrilla de salida antes de comenzar el Gran Premio. Todos, absolutamente todos los pilotos, han optado por salir con los neumáticos intermedios a la espera de sacar los slicks tras las primeras vueltas, a excepción de los slicks de Antonio Giovinazzi.
Y en la primera curva… El strike de Valtteri Bottas. El piloto finés de Mercedes ha protagonizado de nuevo una mala salida en condiciones de lluvia. El #77 ha jugado a una partida de bolos en la curva 1, expulsando fuera de la pista a Lando Norris, a Max Verstappen y a Sergio Pérez. Detrás, Lance Stroll ha provocado otro semipleno en la misma frenada sobre Charles Leclerc y Daniel Ricciardo.
Prácticamente la mita de la parrilla ha sufrido daños en la primera vuelta. Solo tras la salida han abandonado Pérez, Bottas, Leclerc, Stroll y Norris, mientras en McLaren y en Red Bull han intentado solventar los daños en los monoplazas de Ricciardo y de Verstappen respectivamente durante el régimen de bandera roja.
Tras 25 minutos de suspensión de carrera, la pista se ha secado y todos los pilotos han ingresado en boxes a cambiar los intermedios por las gomas medias. Todos a excepción de Lewis Hamilton, que ha sido el único piloto en tomar la parrilla de salida en su formato tradicional. El Mercedes y el coche médico en solitario bajo los semáforos rojos. Una escena más surrealista que la salida de Estados Unidos 2005.
El error de Mercedes ha sido claro. Hamilton debió haber parado en la misma vuelta que el pelotón y tardó una vuelta extra, lo suficiente como para colocarse al final de la lista de la clasificación. Hasta Verstappen, con un coche dañado, se ha colocado delante del heptacampeón del mundo.
Delante, el surrealismo ha sido mayor: Esteban Ocon ha comenzado a liderar el Gran Premio de Hungría con Alpine con Sebastian Vettel segundo y Nicholas Latifi tercero. Sí, Latifi con un Williams. Por su parte, Carlos Sainz se ha colocado quinto después de partir 15º en Hungaroring y Fernando Alonso ha avanzado a la séptima plaza con Russell octavo, Ricciardo noveno y Schumacher cerrando el Top 10. Verstappen y Hamilton se han visto obligados a remontar más allá de la zona de puntos.
Lewis, 12º en carrera y quejándose del aire sucio y de la imposibilidad de adelantar en Hungarorig, ha decidido cambiar a los neumáticos duros en la vuelta 20. Una vuelta más tarde han reaccionado Ricciardo y Verstappen, pero tarde. Jugada maestra de Mercedes en el muro de estrategia, todo lo contrario que en la relanzada, puesto que el británico le ha ganado la partida en boxes a Daniel y, sobre todo, a su mayor rival: Max.
Con Hamilton en la zona de puntos y en modo remontada, y Max aparentemente derrotado, el foco de atención regresaba de nuevo al liderato de la prueba: Ocon estaba siendo presionado por Vettel mientras que Sainz y Alonso han empezado la persecución sobre el francés y el alemás después de que Latifi se metiera en boxes, destaponando el embudo de la zona media.
Ocon vs Vettel por la victoria
El piloto alemán de Aston Martin ha lanzado un ataque de undercut a Ocon en la vuelta 37, pero Alpine ha respondido una vuelta despúes con éxito. El piloto francés ha mantenido la primera posición bajo el marcaje constante del tetracampeón del mundo. Una lucha por el triunfo más atípico e inesperado de la temporada.
Mientras tanto, Sainz, Hamilton y Alonso han protagonizado la batalla por el tercer cajón del podio. Lo que en una carrera normal hubiera sido un guion poco creíble, en Hungría los sueños para los españoles se han vuelto a convertir en realidad. Recuerdos de Hungría 2006 con De la Rosa y Schumacher batallando por el mismo objetivo.
Llegó la vuelta 48 y Hamilton, taponado por el Ferrari de Sainz y con las gomas duras sobre las lonas, ha decidido realizar una segunda parada, calzar los neumáticos medios y tirar hasta el final. El mensaje de Toto Wolff desde la radio a su piloto ha sido claro: «Podemos ganar esta carrera».
Dicho y hecho. La hora del martillo para Lewis… Hasta que se ha encontrado a un bicampeón del mundo en la pista. Alonso y Hamilton han ofrecido al espectador un duelo espectacular y de antaño por la cuarta posición. El orgullo de Fernando contra el Mercedes estelar de Hamilton. Una batalla que se recordará por muchas carreras e incluso temporadas. Como aquel enfrentamiento épico entre el Nano con Michael Schumacher en San Marino 2005.
Un sueño hecho realidad
Alpine ha alzado el triunfo en el Gran Premio de Hungría con Esteban Ocon gracias a la defensa vital de Fernando Alonso sobre Lewis Hamilton. El piloto francés ha defendido en varias ocasiones los ataques del Aston Martin de Sebastian Vettel en carrera.
Finalmente Hamilton ha finalizado tercero frente a Carlos Sainz, que ha conservado el podio hasta la vuelta 67, y Alonso quinto, el Fernando más combativo desde su regreso a la Fórmula 1.
Es la primera victoria y el primer podio de Alpine en Fórmula 1 con esta denominación (anteriormente Benetton, Renault y Lotus). También han sido los primeros puntos de Williams en F1 desde 2019: Latifi ha sido 8º y Russell 9º. Max se marcha al parón veraniego sacando un punto de Hungría y cediendo el liderato del campeonato frente a Hamilton.
Posteriormente se daba a conocer la descalificación de Vettel por lo que Hamilton sube un escalón más(2do.) y el español Sainz de Ferrari consigue un podio.
Fuente: caranddriver.com