El Dakar 2021 puede verse seriamente afectado por el coronavirus. Aunque la prueba esta prevista para enero del próximo año, requiere una minuciosa preparación del «trazado» que en estos momentos no se ha podido realizar.
Es precisamente por estas fechas, mediados de abril o primeros de mayo, que la organización da las primeras «claves» sobre lo que sería el recorrido. Aunque son sólo algunos datos, sirven para que los posibles participantes puedan estudiar las dificultades que encontrarán y los cambios más significativos que se introducirán, para tener tiempo para prepararse, pero el covid-19 no lo permite.
David Castera, nuevo director del Dakar desde este año, ha enviado una carta a los posibles competidores explicando la situación. «A estas alturas , deberíamos tener una idea relativamente precisa de la próxima edición del Dakar. Por desgracia, las medidas de seguridad sanitaria tan imprescindibles que han puesto en marcha diversos países para evitar la propagación del coronavirus han hecho imposible ofrecerles esta información. Seguimos trabajado y en cuanto sea posible, nos vamos a poner en contacto con ustedes«.
El francés tenía previsto un recorrido distinto en la edición de la prueba dakariana del próximo año pero por sobre todo dar mayor importancia a la navegación.En ese plan ASO quería ir hacia las dunas de Abu Dabi, que son las más altas del mundo, y quizás Omán o Jordania, pero en estos momentos eso parece complicado.
El Dakar cumplió su primera edición en Arabia Saudita en enero pasado tras muchos años en Sudamérica.