La segunda fecha del Rally Fia-Codasur 2024 ya es historia. Efectivamente, el Rally de Jesús María cumplido este último fín de semana en la provincia de Córdoba(Arg.), marcó la prosecución del certamen continental que había arrancado con el Rally Trans-Itapúa en Paraguay.
La competencia que también puntuó por el torneo argentino se disputó en condiciones climáticas de mucha lluvia desde la previa y obligó a los organizadores suspender el Shakedown el viernes y modificar el itinerario sobre todo del domingo.En cuanto a lo deportivo el piloto paraguayo y actual monarca del Codasur Fabrizio «Fau» Zaldívar se consagró en la clasificación general y la clase RC2 a bordo de su Hyundai I20 N Rally2.
Zaldívar ganador de las dos etapas demostró su nivel en un piso complicado dejando en claro que esta para defender el título esta temporada junto a su nevegante Marcelo Der Ohanessian.
El segundo puesto fue para el boliviano Sebastián Franco quién con su montura, el Citroën C3 Rally2, fue la «revelación» de la carrera marcando buenos parciales y quedando a 35 seg.8/10 de la punta mientras que el podio lo completó el múltiple campeón argentino Federico Villagra(Citroën C3 Rally2) quedando a 33seg.8/10 del segundo tras una «pelea» con el múltiple campeón sudamericano y paraguayo Gustavo Saba(VW Polo GT1Rally2).Este último finalmente obtuvo el 5to. puesto.
En cuanto a los demás paraguayos Miguel Ortega(VW Polo) fue 6to. dejando buenas sensaciones sobre todo el día sábado con buenos parciales. Jorge Raúl García(Skoda Fabia Rally2) y Blas Zapag(Skoda Fabia) terminaron en el 12º y 13º , respectivamente.
Uno de los abandonos importantes de la carrera fue la del paraguayo Agustín Alonso Zapag, ganador de la primera del Codasur, que se quedó sin embrague de su Volkswagen Polo Rally2 en el primer tramo.
También se registró la deserción de Alejandro Galanti con su Toyota Etios R5.
La próxima cita del campeonato sudamericano será en el mes de mayo en Erechim(Brasil).