Cuando a principios del siglo XX llegó el primer automóvil al Paraguay, comenzó a escribirse la historia del automovilismo. Y esa historia cobra vida pujante y hasta gloriosa cuando aparece en escena un club de automovilismo, fundado en 1924.
Desde entonces y paulatinamente el actual Touring y Automóvil Club Paraguayo fue cobrando protagonismo hasta convertirse en eje rector de toda actividad vinculada con el rubro y líder del automovilismo deportivo nacional.Ciertamente que en los primeros años del siglo pasado el paso de un automóvil por las arenosas calles de Asunción constituía toda una novedad, dejando una estela de polvo y humo, se tejían los más diversos comentarios. Pero, como todas las cosas, el paso del tiempo fue convirtiendo la novedad en hábito y hoy es indispensable para el movimiento de toda la nación. Pero no vamos a entrar aquí a analizar la incidencia del trascendente medio mecánico que se impuso en todo el mundo, sino valorar su trascendencia deportiva.
Sin duda alguna que la fundación del Touring Club del Paraguay (más tarde convertido en Touring y Automóvil Club Paraguayo) marca un hito en la historia pues, con el transcurrir de su vida institucional, se convirtió en una organización de servicio y de deportes de gran caudal societario, de enorme valor social. Echemos entonces un vistazo a la historia y repasemos la fundación del club.
Esto acaeció el día de la Virgen de la Merced, 24 de setiembre, de 1924. Narra la página web del TACPy que aquellos eran tiempos en los que muy pocos automóviles circulaban por las calles. Fue la época en que un grupo de hombres decidió emprender la aventura de iniciar una institución que contribuyera al desarrollo. La nueva sociedad fue bautizada Touring Club del Paraguay, convertida hoy en una de las instituciones más respetadas y confiables del país. Se eligió la primera comisión directiva entre los fundadores, que fue la siguiente:
Presidente: Elías Ayala. Vicepresidente: Quinto Censi. Miembros: Germán Reuter, Manuel Crossa, José Soljansic, Juan Lapierre, José P. Guggiari, Juan Lapierre, José Monte, William Paats, Julio Petersen, Albino Mernes, Luis Dubres, E. Pilles, Edmundo Tombeur, Walter Fisher, Fidencio Pérez, Rafael Nieto, Desiderio Segovia, Manuel Talavera, Carlos Fiebrig, José Pessini, Alejandro Bibolini, Rogelio Livieres, Atilio Gaudino, Manuel Pereira, Eduardo Charpentier, Luis Cálcena.
La primera sede, en Asunción, funcionaba en Ayolas y Presidente Franco, en las oficinas de la empresa IPA. En 1940 el club, que para entonces arrendaba un local del Ministerio de Agricultura y Comercio, se mudó a Estrella 276, con el Centro de Importadores. Y a mediados de los 60, durante la presidencia del Dr. Gill Aguinaga, se mudó a la sede actual, cuya construcción incluía solamente los surtidores sobre 25 de Mayo y una pequeña parte de las oficinas administrativas. En 1982 se inauguró la sucursal de Ciudad del Este, y el edificio sede, así como se lo conoce hoy, fue habilitado en 1995.
Automovilismo de aventura
Durante los primeros años fueron numerosas las excursiones a las que los fundadores llamaron «abriendo caminos» pues se trataba precisamente de eso: la exploración de los caminos vecinales, caminos reales, rutas de carreta, etc., a fin de encontrar pasos que pudieran ser aptos para el tránsito de los automóviles de la época, que por suerte eran altos y duros. Pero los innumerables cursos de agua de todo tipo y caudal de nuestra región Oriental constituían el principal obstáculo. Arroyos, riachos, ríos menores y grandes se oponían a la tenacidad de los aventureros.
Es que entre los objetivos del «Touring» figuraba precisamente la promoción del turismo automovilístico y promovía la construcción y conservación de caminos en un trabajo en conjunto con el Estado. En 1941 cambió su nombre por el de Touring y Automóvil Club Paraguayo, ampliando sus funciones hacia el fomento del automovilismo. Tanto es así que desde que se afilió a la Alianza Internacional de Turismo (AIT), en 1940, puede expedir y reconocer libretas de paso, permiso internacional de conducir y certificado internacional del automóvil. Participó en la creación de las bases para una Ley Nacional de Turismo.
En 1946, tras alquilarla a Artaza Hermanos, el TACPy inauguró su primera estación de servicio en Ayolas y Presidente Franco (hasta hoy existe), hasta que se mudó a la sede actual de 25 de Mayo y Brasil con el apoyo de la Shell. Luego hace unos pocos años esta empresa le vendió sus propiedades en el Paraguay a Petrobras. En estos días tiene estaciones en Ciudad del Este Km. 4, Ciudad del Este centro, Asunción, Puente Remanso, Ytororó, Aratirí, Coronel Oviedo, Villa Florida, Encarnación, Pozo Colorado y Filadelfia, Chaco.
Algunas fechas puntuales
En 1931 Julio Petersen llegó hasta Pedro Juan Caballero sorteando valles y quebradas, arroyos y cerros «demostrando cómo esta Institución llega a los sitios menos accesibles, guiada por la voluntad indómita y ese espíritu emprendedor y patriótico que caracteriza a los socios del Touring Club Paraguayo», según un testimonio sobreviviente. Más tarde, en 1937, participa en la construcción del primer camino internacional hacia la Argentina, la Ruta 11, y al año siguiente encabeza la excursión automovilística de Asunción-Buenos Aires, para demostrar la importancia de una red vial para unir ambas capitales.
Llega 1939 y toma parte de un congreso en California y participa de la creación de la primera Ley de Turismo. El año siguiente se une a la Alianza Internacional de Turismo (AIT) y en 1941 participa de la primera reunión de la Federación Interamericana de Turismo, en Buenos Aires, y don José Cortés Juárez solicita la modificación de los estatutos del TACPy, para promover el automovilismo en el país.
Pocos saben, y lo descubrimos ahora, que el primer camino que unía la capital con Itá Enramada fue construido y costeado íntegramente por el TACPy, en 1945. Los fondos fueron cedidos por su ex presidente, Julio Petersen, presidente del club. Entre 1948 y 1957 se unifican la estación de servicio y la sede del club, en Pdte. Franco y Ayolas, el Gobierno cede el terreno donde se construyó el parador de Villa Florida, se adquiere el primer vehículo de remolque: una camioneta Fargo de 1949, y se realiza el primer rally del país, denominado «Circuito de oro», en 1957.
El automovilismo deportivo comienza a cobrar protagonismo cuando se constituye la Comisión Deportiva del club, cuyo primer presidente fue Pierpont Insfrán, en 1960.
Y de aquí en adelante, paralelamente al crecimiento social y edilicio del club, comienza a escribirse la historia del deporte motor en el Paraguay, que incluye carreras de regularidad, velocidad, rallies, circuito, y otros más, además de la construcción del autódromo Aratirí, que empieza en 1969.
Esa historia la contaremos en el capítulo siguiente.
Fuente: ABC Color