Transchaco Rally: Galanti y Toyota de la mano con otra victoria!!

Nuevamente, el Rally más difícil del mundo tuvo una definición ciertamente agónica, pues dos de los contendientes a la victoria estaban separados por apenas un minuto y tres segundos. La diosa de la victoria sonrió por quinta vez en el Chaco a Alejandro Galanti, quien con su navegante Marcelo Toyotoshi, le otorgó la corona Nº 21 a Toyota, reafirmando su posición dominante.

Bien temprano desde Mariscal Estigarribia, los autos partieron desde la rampa hasta el inicio de la prueba especial Nº 17. En las pruebas especiales de “Picada 500 vieja este – Ruta PY15” y “Picada Aeropuerto – Ocho Cué”, Diego Domínguez mandaba el mensaje recortando las diferencias gradualmente con Alejandro Galanti, más la tercera pasada a “Campo Karen – Picada Ancha, marcó lo que sería la definición del resto del rally.

Diego Domínguez y Edgardo Galindo sufrieron un aparatoso vuelco a bordo de su Volkswagen Polo GTi R5, dejando toda posibilidad de continuar la cacería por tomar la punta en el último tramo de la competencia. Con ello, Miguel “Miki” Zaldívar y Augusto ganarían una posición, siendo este último el más beneficiado pues completando la carrera sería el nuevo líder del campeonato.

Galanti no tuvo otra tarea sino mantener a raya a Zaldívar, quien venía con seis minutos atrás, en los últimos cuatro tramos del día. La diferencia se mantuvo dentro de dicho rango, y finalmente el primero en largar desde Mariscal, era igualmente el primero en completar “Campo Rosa – Campo 48” como pentacampeón del Transchaco Rally, y en consecuencia, acreedor del codiciado Trofeo Dunhill.

Podio de la general y Tracción Integral del XLVII Petrobras Transchaco Rally:

  1. Alejandro Galanti – Marcelo Toyotoshi (Toyota Etios R5): 4 hs. 13 mins. 21 segs.
  2. Miguel Zaldívar – Víctor Aguilera (Volkswagen Polo GTi R5): 4 hs. 16 mins. 38 segs.
  3. Augusto Bestard – José Díaz (Volkswagen Polo GTi R5): 4 hs. 27 mins. 28 segs.

En la tracción simple, Omar Benítez logró un triunfo heroico al igualmente quedar nada menos que sexto en la general absoluta al final de “Campo Rosa – Campo 48”. Nicolás Baeza quedó como escolta e igualmente, noveno en el clasificador global, mientras que Enrique “Ka’i” Benítez se queda con el tercer escalón de la F2 y en el duodécimo puesto general.

Podio de la F2 del XLVII Petrobras Transchaco Rally:

  1. Omar Benítez – Adrián Barreto (Honda Civic SI Coupé): 5 hs. 53 mins. 14 segs.
  2. Nicolás Baeza – Daniel Vera (Volkswagen Gol Trend): 6 hs. 13 mins. 52 segs.
  3. Enrique Benítez – Nelson Vera (Honda Civic Sedan): 6 hs. 29 mins. 12 segs.

En las clases, se da un panorama único; por un lado, el auto debutante absoluto, logra su cometido con Fabrizio Galanti a los mandos del Toyota GR Yaris en la clase RC2C, e igualmente, dos mujeres se suben al escalón más alto en sus distintas divisiones, y con sus respectivos padres, con Tatiana Torres como navegante de Osvaldo Torres en la RC2N, y Joanna Siemens en la RC4B, copilotando a su padre, Udo Siemens.

Victorias por clases en el XLVII Petrobras Transchaco Rally:

  • RC2A: Alejandro Galanti – Marcelo Toyotoshi (Toyota Etios R5)
  • RC2B: Javier Ugarriza – Germán Maune (Volkswagen Polo GTi R5)
  • RC2C: Fabrizio Galanti – Pablo Olmos (Toyota GR Yaris)
  • RC2N: Osvaldo Torres – Tatiana Torres (Mitsubishi Lancer Evolution X)
  • RC3: Omar Benítez – Adrián Barreto (Honda Civic SI Coupé)
  • RC4A: (desierta)
  • RC4B: Udo Siemens – Joanna Siemens (Honda Civic Type-R EP3)
  • RC4C: Raúl Franco – Aníbal Samaniego (Toyota Vitz)
  • RC5: Nicolás Baeza – Daniel Vera (Volkswagen Gol Trend)

Alejandro Galanti, con su quinto triunfo alternado, se convierte en el primer piloto que obtiene el Trofeo Dunhill, y el segundo plusmarquista en obtenerla tras el copiloto Héctor “Peki” Nunes en 2014. Es también el piloto más ganador del evento pues no ha habido nadie hasta entonces que rompa la barrera de las 4 victorias.

La firma nipona Toyota logró su vigesimoprimera corona, y dentro del palmarés de Galanti, es la primera victoria con modelo repetido. En 2005 fue su primer triunfo a bordo del Toyota Corolla WRC, seguido del 2010 con el Toyota Célica ST185, en 2015 con el Toyota Corolla S2000, y en 2019 como en 2022 con el Toyota Etios R5.

Fuente: rally.com.py

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí