Notición!! Según el portal internacional diariomotor.com la temporada 2023 arrojaría entre tantas novedades que Toyota Gazoo Racing haga oficialmente irrupción en el panorama de los carreras-cliente de forma oficial.
El propio Tommi Mäkinen adelantó a la mencionada página hace unos años que estaba sobre la mesa la creación de un R5, sin embargo, la espera por la llegada del Toyota GR Yaris, así como la necesidad de un motor que se pudiera utilizar en este nuevo vehículo dilató mucho el proyecto, hasta el punto de que la reglamentación cambió y pasó a denominarse Rally2, e incluso se aprobó en la normativa técnica la utilización de un bloque tricilíndrico.
Ahora, con el Toyota GR Yaris Rally1 ya lanzado en su temporada de debut, demostrando no sólo fiabilidad, sino también un gran rendimiento, el equipo dirigido por Jari-Matti Latvala, ha establecido en su nueva casa de Jyväskylä, parece tener todos los elementos en la mano para terminar de dar el siguiente paso. Ha sido el medio finés Rallit el que ha terminado por informar de que Toyota ya estaría rodando desde hace unos días una versión de test de su Toyota GR Yaris Rally2 lejos de los habituales caminos de tierra que tienen registrados como lugares de prueba oficiales para su Rally1.
Curiosamente, se apunta a queT oyota había adquirido una unidad de cada uno de los Rally2/R5 que actualmente se comercializan para así poder estudiar a conciencia el proyecto y los puntos fuertes de sus rivales, algo muy importante cuando hablamos de que se trata de uno de los grandes proyectos de esta escisión finlandesa de Toyota GAZOO Racing en solitario.
Debemos recordar que la firma nipona mantiene vigente su programa de jóvenes pilotos, por lo que sería clave para ellos tener un Rally2 en el que foguearse en los campeonatos nacionales antes de dar el siguiente paso. En la actualidad, Nao Otake, Hikaru Kogure y Yuki Yamamoto están corriendo en pruebas del nacional finlandés con sendos Renault Clio Rally4, en un Challenge Program similar al que protagonizaron hace unos años Hiroki Arai y el propio Takamoto Katsuta. Además, el GR Yaris es protagonista de dos copas monomarcas en España/Portugal e Italia, así como tener versiones compitiendo en el Nacional Japonés y en Australia, quizás la variante más vitaminada, bajo la reglamentación AP4 y con Harry Bates al volante.
Fuente: diariomotor.com