WRC: victoria de Neuville en Argentina

0
14

La cita sudamericana más antigua del WRC no pierde su mística. Las espectaculares postales del paso de los autos por vados cargados de agua, los caminos zigzagueantes a través de rocas gigantes que parecen haber llegado de algún lejano planeta, los cientos de miles de espectadores que se movilizan hacia las montañas cordobesas varios días antes del paso del primer vehículo de carrera. Todo se renueva año tras año; todo mantiene su vigencia.

El Hyundai Shell Mobis WRT completó un fin de semana soñado en la quinta fecha de la temporada 2019 del Mundial. Thierry Neuville (Hyundai i20 WRC) logró su segunda victoria consecutiva del año y se escapó en lo más alto del campeonato. Andreas Mikkelsen (Hyundai i20 WRC) -en su primer podio desde el Rally de Suecia 2018- completó el Uno-Dos para la marca coreana que ahora domina entre los Constructores con 37 puntos de diferencia sobre Toyota Gazoo Racing.

Con una buena diferencia conseguida el sábado, Neuville y Mikkelsen no tomaron riesgos innecesarios, pero dejaron en claro su buen rendimiento logrando un nuevo “Scratch” en la subida desde Mina Calvero a Guilio Césare (20,30km). Fue el cuarto triunfo de especial del belga en esta carrera y el séptimo para su equipo en los 18 tramos cronometrados que tuvo el fin de semana.

El contundente dominio de Hyundai no le quitó emoción al último día de competencia. Las miradas estuvieron puestas en la batalla por el tercer lugar, con tres pilotos encerrados en poco más de siete segundos y tres sectores de velocidad por delante.

Rápidamente Daniel Sordo (Hyundai i20 WRC) quedó lejos de la chances de subir el tercer i20 al podio. Kris Meeke (Toyota Yaris WRC) se anotó su segundo parcial de la carrera -el séptimo para su equipo- en el primer ascenso a El Cóndor (16,43km) y  le arrebató el tercer puesto a Ogier al llegar a Guilio Césare. Sin embargo un neumático pinchado en el Power Stage le arruinó el domingo, dejándolo sin la posibilidad de descorchar champagne en Carlos Paz ni de sumar puntos extras en Traslasierra.

Así fue como Ogier logró quedarse con un premio consuelo, ganando la mayor cantidad de puntos en el Power Stage a la vez que pudo subir al podio por quinta ocasión en su carrera. El triunfo en Argentina le sigue siendo esquivo al francés, pero al menos evitó que Neuville se le escape en el campeonato.

Ostberg se paseó en WRC2 Pro y P.Heller sufrió hasta el último  en WRC2

Mads Ostberg (Citroën C3 R5) no tuvo mayores inconvenientes en cerrar el triunfo que tenía casi asegurado desde el viernes cuando Gus Greensmith (Ford Fiesta R5) y Marco Bulacia (Skoda Fabia R5) quedaron muy retrasados por problemas con sus neumáticos. El noruego ganó con amplia diferencia por sobre Greensmith, que con el segundo lugar alcanza los 58 puntos en el torneo y queda apenas a 4 del líder, el polaco Lukasz Pieniazek. Ostberg aparece tercero con 50.

Entre los WRC2, Pedro Heller (Ford Fiesta R5) se encaminaba a una victoria tranquila pero a menos de mil metros de la línea final, el motor de su auto se detuvo. Durante unos segundos que parecieron interminables el chileno vivió “el peor momento de su vida” según sus propias palabras, hasta que gracias a la ayuda de los espectadores pudo volver a poner en marcha al Fiesta. El podio fue completado por el mexicano Benito Guerra (Skoda Fabia R5) y el brasileño Paulo Nobre (Skoda Fabia R5).

La próxima cita del calendario 2019 se llevará a cabo en Chile. Entre el 10 y el 12 de mayo, el WRC visitará por primera vez el país trasandino.

Posiciones del Campeonato de Pilotos (tras 5 fechas): 1)T. Neuville 110pts; 2) S. Ogier 100; 3) O. Tänak 82; 4) K. Meeke 54; 5) E. Evans 43….

Posiciones del Campeonato de Constructores (tras 5 fechas): 1) Hyundai Shell Mobis WRT 157; 2) Toyota Gazoo Racing WRT 120; 3) Citroën Total WRT 117; 4) M-Sport Ford WRT 78.

Fuente:rallyargentina.com

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here